Procedimientos UAM

La información recogida en esta página se refiere exclusivamente a investigadores e investigadoras que realicen un secondment con destino u origen en la UAM. La información general sobre secondments, que también debe consultarse, está disponible aquí.

Documentación adicional para secondments incoming (personal de otras instituciones):

  • Formulario de liquidación: Indicar gastos de transporte (es necesario conservar las tarjetas de embarque), investigación o inscripción a congresos, teniendo siempre en cuenta los límites de gastos por secondment.
  • Formulario de gastos para el seguro médico (completar en caso de no tener otro seguro de la institución de origen).
  • Es necesario conservar las tarjetas de embarque.

Documentación para secondments de personal de la UAM:

Antes de comenzar el secondment:

  • Solicitud de adelanto de cajero
  • Comisión de servicio y/o permiso de desplazamiento:
    • El PDI (Personal Docente e Investigador) tendrá que solicitarla a través de Sede electrónica – Procedimientos- Personal PDI/PI- Permiso de desplazamiento PDI
    • El PDIF (Personal Docente e Investigador en Formación) deberá rellenar el siguiente documento y enviarlo a la dirección indicada.
    • La clave orgánica del proyecto en la UAM es 1003110038

Tras terminar el secondment:

  • Formulario de liquidación de dietas y viajes
  • Formulario de gastos

Cómo justificar gastos en la UAM

En términos generales, los gastos de viaje siguen las mismas normas que los de cualquier proyecto, nacional o internacional, con los que puedes estar familiarizado. Todo gasto de viaje (seguro médico, hotel/Airbnb, Uber, etc.) se tiene que justificar con papeles que:

  • indiquen el código de identificación fiscal de la empresa`
  • comprueben el pago.

Ejemplos:

  • el recibo con identificación fiscal de un taxi o de cualquier pago en efectivo es suficiente para justificar el gasto;
  • una factura, por ejemplo de un seguro médico, tiene identificación fiscal pero no garantiza el pago: en este caso hay que entregar también una copia (screenshot/impresión pdf) de la operación de pago desde la propia página del banco online;
  • lo mismo ocurre con los recibos electrónico de Airbnb, Iberia, o Uber: es necesario pero no suficiente, y hay que entregar también una copia (screenshot/impresión pdf) de la operación de pago desde la propia página de banca online.

Para justificar la  inscripción a congresos es necesario aportar:

  • un certificado de participación;
  • un recibo que indique el pago, el nombre del participante y el nombre del congreso. Sólo un recibo del pago sin los nombres no vale: en este caso hay que pedir un certificado específico a los organizadores como el certificado de participación pero que indique la cantidad pagada.

Gastos en divisas no EURO

Los gastos justificados en divisas diferentes al EURO € se calculan de dos modos:

  1. Si hubo una transacción con una tarjeta de crédito/débito en euros, se añade al justificante de gastos una copia (screenshot/impresión pdf) de la operación de pago desde la propia página de banca online. Esta transacción (excluyendo las comisiones bancarias) servirá de referencia para el reembolso.
  2. Alternativamente, si el pago se hizo en efectivo en moneda no euros, aplicará el cambio oficial (en las fechas del pago) que se puede encontrar en la página de tipos de cambio del Banco de España

Seguro laboral para trabajadores de la UAM

Todo trabajador español que se desplace fuera de su lugar de trabajo tiene derecho a las coberturas de Seguro Laboral (este NO es el Seguro Médico). Esta cobertura no es automática: se requiere una comunicación explicita a la Seguridad Social. El procedimiento para los empleados UAM es el siguiente:

  1. Enviar un correo a nominas.seguridadsocial@uam.es, pidiendo la emisión del Documento TA-300 (y de los formularios para convenios bilaterales) con la siguiente información:
    • Nombre y Apellidos.
    • Lugar de estancia, centro de investigación o empresa donde se realizará la estancia.
    • Dirección postal del lugar de la estancia.
    • Fechas de inicio y fin de la estancia.
    • Breve descripción del motivo de la estancia (3 líneas).
    • Dirección postal en España donde algún familiar/amigo pueda recoger posible correspondencia de la Seguridad Social durante la estancia.
  2. Una vez que el Servicio de Nóminas y Seguridad Social de la UAM emita el Documento TA-300, se le comunicará al trabajador que puede pasar a recogerlo, en la Sección de Seguridad Social de la UAM, en la 2ª planta del edificio del rectorado.
  3. El Documento TA-300 se tiene que llevar a la oficina de la Tesoreria General de la Seguridad Social de la calle Manuel Ferrero 19, cerca de Chamartín (mapa, mail: madrid.administracion83.tgss@seg-social.es, tlf: 91 7148664).
  4. Esta administración expide entonces el formulario A1, que será el documento oficial que permite tener las coberturas del Seguro Laboral durante el periodo de desplazamiento.

Seguridad en viajes

Te recomendamos que consultes las indicaciones del ministerio de exteriores español para los distintos países a los que vas a viajar. Recuerda que la seguridad incluye la salud y que debes confirmar que estés cubierto.

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