Vidas Fallidas

Las dificultades provocadas por la crisis sanitaria no han impedido que el equipo de REVFAIL en la Universidad Nacional de Mar del Plata organize el segundo meeting del proyecto bajo el título Vidas Fallidas: Elección racional, intereses personales y relatos individualizados del desastre. El encuentro tendrá lugar, en su versión on-line, los días 11 y 12 de junio de 2020 y contará con unos veinticinco participantes de diferentes universidades americanas y españolas, incluyendo numerosos invitados que han presentado sus comunicaciones. En breve dispondremos de un programa provisional.

A Writer Trimming his Pen, Jan Ekels (II), 1784, Rijksmuseum Amsterdam: `http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.8375

Primera mesa del siglo XXII

Las 22nd Century Round Tables son un espacio para que la sociedad civil entre al interior de nuestro proyecto y exprese su propia visión del fracaso y su reversibilidad. Están diseñadas para ir acompañando los distintos meetings científicos que iremos celebrando a lo largo de cuatro años y tienen como objetivo encontrar la mejor manera de dialogar con la sociedad que nos acoge.

Con este espíritu, y gracias a la excepcional acogida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, abordamos la perspectiva del fracaso en tres ámbitos particularmente relevantes. Magally Alegre Henderson (de la Casa O’Higgins en Lima y la Católica Universidad Pontificia del Perú) nos habló de las asociaciones entre el discurso de género, las diferencias laborales y distintas percepciones y valoraciones del fracaso. Solène de Pablos (del Social Advisory Board y conservadora en el Museo Arqueológico Nacional) nos habló del modo en que los museos ocultan, minimizan o son incapaces de hablar de fracaso. Su intervención nos dejó algunas vías para hacer presentes esas narrativas en las exposiciones, a menudo triunfales, de los museos. Carlos Giménez (también miembro del Social Advisory Board y director del proyecto Juntos por la Convivencia de la fundación La Caixa) nos permitió entender como generar una dinámica de conversación entre los/as ciudadanos/as de barrios marginales y las propuestas de mediadores y académicos, al tiempo que nos ofreció innumerables reflexiones sobre el concepto del fracaso.

Puedes consultar la grabación del evento en YouTube y el post del blog del CBA

Gonesse, 1783

Inspirada en el vuelo de las aves, la conquista del aire es uno de los retos que más largamente han acompañado a los seres humanos. Parecería, por tanto, que cualquier avance en este sentido fue interpretado como un éxito de modo unánime y universal. Sin embargo, los éxitos y fracasos no son hechos aislados y despersonalizados. En muchos casos, son únicamente comprensibles gracias a las estructuras sociales y el contexto cultural en que se inscriben: las diferencias de clase, las creencias religiosas y el acceso a una información acertada y actualizada pueden alterar notablemente la interpretación de un mismo suceso. 

Para ilustrar esta cuestión podemos examinar los acontecimientos que tuvieron lugar en París y en la cercana población de Gonesse el 27 de agosto de 1783, entre las cinco y las seis menos cuarto de la tarde. A las cinco, el globo creado por Jacques Alexandre César Charles y los hermanos Robert se elevó ante una multitud de espectadores en París. Sus reacciones fueron una mezcla de terror, asombro y alegría. Para un grupo de esos observadores, el ascenso de este y otros globos de hidrógeno era sin duda una experiencia exitosa, que demostraba y reforzaba su confianza en el progreso y en las capacidades técnicas de los humanos. 

A las seis menos cuarto, los habitantes de la pequeña población de Gonesse, representados en este grabado se enfrentaron con algo irreconocible. De acuerdo con la leyenda de la imagen, los instigadores del terror de los habitantes de Gonesse fueron dos monjes, que identificaron el extraño objeto como “la piel de un animal monstruoso”. Fue necesaria la intervención del cura del pueblo para calmar los asustados ánimos de los campesinos, que atacaban el cadáver con horcas, mayales y piedras. El episodio acabó con el arrastre de los restos del globo atados a la cola de un caballo. La escena —sin duda estereotipada— simboliza el fracaso en la interpretación del artefacto volador. Clases bajas, hábitat rural y estamento religioso se asocian para convertir la experiencia científica y el espectáculo urbano diseñado por Charles en un episodio que refuerza los patrones de creencias irracionales y supersticiosas. No obstante, este grabado también muestra, involuntariamente, la buena salud de las estructuras de autodefensa, la organización de la comunidad y la estabilidad de la jerarquía que permite una interpretación autorizada de lo sobrenatural o lo maravilloso. 

Fuente: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8410330h

Ese mismo año de 1783, y tras conocer la reacción de los campesinos de Gonesse, las autoridades francesas publicaron un panfleto con el objetivo de aclarar el significado de estos globos aerostáticos. La explicación era urgente, pues el 19 de septiembre se preparaba en Versalles una nueva demostración por parte de los pioneros hermanos Montgolfier. En aquel globo volarían, por primera vez, un asno, un gallo, un cordero y un pato. En aquella advertencia publicada por las autoridades se aseguraba a los posibles espectadores que estas máquinas compuestas de tela y tafetán “no pueden causar ningún mal”. Curiosamente, el texto añadía también un nuevo punto de vista sobre estas primeras experiencias. Los globos no eran descritos como un éxito rotundo, sino que simplemente se confiaba en su futura utilidad. Sobre la máquina se dice: “de la cual debe presumirse que algún día se harán aplicaciones útiles a las necesidades de la sociedad”. En definitiva, para juzgar la experiencia de los primeros globos aerostáticos, su carácter de éxito, fracaso o progreso, necesitamos ayudarnos de la historia. Al multiplicar los puntos de vista de los participantes en estas experiencias obtenemos una lectura más comprensiva de un episodio que, en el fondo, expresa las tensiones asociadas a los profundos cambios sociales a fines del siglo XVIII. 

Para saber más:

  • Charles Gillispie, The Montgolfier brothers and the invention of aviation, 1783-1784,Princeton, Princeton University Press, 1983.
  • Michael R. Lynn, The sublime invention: ballooning in Europe, 1783-1820, Londres, Pickering & Chatto, 2010.
  • Avertissement au peuple sur l’enlevement des ballons ou globes en l’air, París, Viuda de Herissant, 3 de Septiembre de 1783.

Saúl Martínez Bermejo

Kick-off meeting en Lisboa

Los próximos 20 y 21 de junio arrancará en Lisboa el proyecto REVFAIL. Más de 40 participantes ya han confirmado su asistencia a las sesiones, que tendrán lugar en el CHAM y en la Facultad de ciencias sociales y humanas de la Universidade Nova.

Programa provisional del encuentro en Lisboa

Consulta aquí el programa